IMPACTO DEL VIRUS COVID-19 EN EL SECTOR HORECAS DEL ECUADOR

Hoy el mundo actual está atravesando una de las peores crisis en toda la historia de la humanidad, todo el sector de la hostelería representa un porcentaje fuerte del PIB de cada uno de los países que trabajan, viven y crean cientos de fuentes de trabajo por medio del turismo.

En el Ecuador la situación es muy incierta ya que no contamos con políticas o medidas claras a tomar para poder reactivar este sector que es muy importante, lastimosamente nuestros dirigentes carecen de planes estratégicos que puedan asegurar un flujo real de turistas, pero a la vez, aceptable para poder re generar cada uno de los puestos de trabajo. Cientos de restaurantes, hoteles, hostales y todo lo que está relacionado a este importante sector se encuentra totalmente varado y con un futuro incierto la mayoría de dueños no saben si regresaran a la actividad si será rentable o no, muchos trabajadores tampoco saben cuál será su futuro y es aquí donde tenemos que empezar a pensar que parámetros o procesos podemos copiar y tratar de aplicarlos aquí en el Ecuador.

El primer paso es que todos los empresarios y las personas involucradas en este sector nos demos cuenta que la situación no volverá a ser la misma, o por lo menos no durante un tiempo aproximado de 1 o 2 años, al evitar a toda costa aglomeraciones masivas de personas se tiene como consecuencia que lugares turísticos no puedan ser visitados por la misma cantidad de personas como lo era antes, que cada hotel, restaurante, etc. no pueda trabajar al 100% de su capacidad también limita mucho debido a que se tienen que recortar fuentes de trabajo y lograr cambiar el enfoque de nuestra propuesta hacia el cliente. Ahora hay que ser mucho más creativo para poder ofertar un producto que sea vistoso y sobre todo accesible para clientes potenciales, por ejemplo si antes un Hotel tenía como target principal a un extranjero se debe cambiar el enfoque y persuadir al cliente local tomando en cuenta que pertenece a su entorno y para él va a ser mucho más fácil es trasladarse de un lugar a otro dentro de su propio país que si lo hiciese de uno de afuera.

Para los restaurantes el panorama es casi el mismo bajar precios, adaptarse al delivery, crear promociones llamativas, invertir en implementos de bio-seguridad por citar algunos ejemplos son los desafíos que tienen que sortear para lograr sobrevivir y mantenerse a flote en medio de esta pandemia. Algunos han tenido que cambiar su concepto, otros mejorarlos y otros lastimosamente han preferido cerrar sus puertas ya que el panorama que nos espera es totalmente incierto. 

No es momento de lamentaciones, ni echar la culpa a nadie, más bien como miembros activos de este sector tenemos que proponer ideas, medios y métodos para poder mantenernos fuertes y unidos, en la unidad está la clave del éxito apoyar a los agricultores locales, a los pequeños emprendimientos, a trabajar fieles a la causa de que solo consumiendo lo nuestro podremos salir adelante, que al Ecuador lo levantamos todos y que necesitamos ese compromiso de la gente. No existe mejor destino turístico que nuestro propio país, no existe mejor gastronomía que la nuestra y sobre todo no hay pueblo más trabajador que el ecuatoriano.

Para finalizar llenémonos de positivismo, confiemos en Dios y trabajemos mucho más fuerte, cuidémonos y respetemos las normas de salubridad y sobre todo sirvamos con amor en este oficio porque quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Deja un comentario

Únete al Club de Fans Gourmet

CARMA GOURMET
FOODS STORE

CARMA GOURMET
"LA FABRIKA"